Procedimientos
» El mentón o barbilla
» Introducción
» La Nariz
Unidad Estética Nasal
» Los Ojos
Unidad Estética Orbitaria
» La Cara
Unidad de Estética Facial
» La Frente
Unidad Estética Frontal
» Las Orejas
Pabellones Auriculares
» El mentón o barbilla
› El mentón
› Mentoplastia
El mentón

El mentón o barbilla imprime el toque de gracia y el balance en el tercio inferior del rostro. Conforma la estructura más definida y de mayor fuerza y proyección en el maxilar inferior y a la vez es la unidad de apoyo y soporte de las porciones superiores del cuello que dependen de su conformación para su estabilidad y disposición. Su forma y posición dependen de las condiciones propias de los maxilares y de la oclusión, así como de la existencia y relación de las piezas dentarias entre si.

En general la Micrognatia, se refiere a los defectos de forma y posición de la barbilla o mentón que se acompañan de trastornos en la oclusión o mordida. Su tratamiento demanda entonces el concurso de otras disciplinas que convergen con la Cirugía Plástica Facial en su atención como la Odontología y la Cirugía Maxilofacial, siendo entonces muy recomendable compensar la mordida antes de atender propiamente el mentón pequeño o retroposicionado.

En la Microgenia en cambio, se cuenta con una oclusión normal y entonces el mentón pequeño o retroposicionado se puede refinar en su forma y proyección mediante la MENTOPLASTIA DE AUMENTO, conjugada según el caso con el tratamiento de otros defectos del área como la ptosis adiposa submental (papada) o la dermatocalasia del cuello y las bandas platismales.