Procedimientos
» Los Ojos
Unidad Estética Orbitaria
» Introducción
» La Nariz
Unidad Estética Nasal
» Los Ojos
Unidad Estética Orbitaria
› La unidad
› Blefaroplastia
› La Plastia de cejas
» La Cara
Unidad de Estética Facial
» La Frente
Unidad Estética Frontal
» Las Orejas
Pabellones Auriculares
» El mentón o barbilla
La unidad

Constituye la estructura periférica de la visión y está integrada por los globos oculares y los tejidos y órganos anexos que incluyen: nervios, músculos, vasos sanguíneos, párpados, cejas y glándulas lacrimales. Esta unidad funcional y estética juega un gran papel de interrelación y de expresión en el ser humano. Identifica y registra el mundo exterior y proyecta mensajes interiores con claridad asombrosa.

Las cejas la delimitan superiormente siendo más delgadas y de rasgos curvilíneos en la mujer, con la cola elevada varios milímetros por encima del reborde supraorbitario lo que incrementa de manera típica su amplitud; los párpados finos, con su hendidura “almendrada” dispuesta hacia afuera y arriba, determinan sus principales distintivos de género. En el hombre, las cejas tienen disposición más recta y horizontal, suelen ser más anchas y densas situándose al propio nivel del reborde supraorbitario; los párpados más gruesos y horizontales imprimen una mayor firmeza al rostro.

 

 

 

La piel de los párpados es de gran delicadeza y elasticidad, pero puede ser asiento de alteraciones tanto en su condición intrínseca como en su forma y posición. Su firmeza se pierde progresivamente con el envejecimiento, conduciendo a la flacidez y la formación de arrugas (blefarocalasia), así como a la aparición de bolsas grasas (ptosis adiposa) que le imprimen tristeza y cansancio a la mirada. La exposición solar crónica, el alcohol y el tabaquismo son grandes aceleradores de este proceso. Sin embargo, en ocasiones estos cambios pueden estar representando enfermedades de órganos vecinos como los propios globos oculares, los senos paranasales, el tiroides, o significar trastornos cardíacos o renales que conlleven desequilibrio hidroelectrolítico. Su cirujano plástico facial se encargará de analizarlos en detalle para definir la conveniencia de adelantar estudios complementarios o escuchar el concepto del Oftalmólogo antes de la cirugía.